bootstrap modal popup

Cerca Tejida, 2013

Lowell Larson, de la Asociación Comunitaria de Greenmount, me invitó a crear una obra temporal para el jardín que la comunidad había sembrado en el concurrido cruce de las avenidas Greenmount y North en la ciudad de Baltimore, EU. De inmediato me llamó la atención la cerca que rodeaba el lote—una estructura metálica e intimidante que parecía existir justo para que no entrara nadie. Sentí la necesidad de transformarla en algo divertido y colorido para llevar la vista hacia el jardín detrás de ella y generar una sensación de bienvenida.


Poco antes había estado en México, donde aprendí a tejer mandalas de macramé y me pareció una buena técnica para intervenir la cerca. Me junté con mis amigas y colaboradoras artísticas Katey Truhn y Jessie Unterhalter, quienes habían aprendido macramé en un viaje a Chile. Iniciamos el proyecto en marzo con un ciclo de talleres de macramé, que realizamos en las oficinas de Peoples’ Homesteading Group en la Avenida North justo al lado del jardín. Como resultado de estos talleres, creamos varios mandalas hechos con tiras de playeras que conseguimos por donación y en tiendas de segunda mano.


El 20 de abril, el “Día de Limpieza de Primavera” organizado por el alcalde, mientras varios voluntarios trabajaban en el mantenimiento del jardín, nosotras transformábamos la cerca con ayuda de otras personas de la comunidad incorporando los mandalas existentes en un gran tapiz colaborativo. Creamos un tejido hecho por muchas manos distintas, la fusión de varias ideas y colores y personas en una sola obra de arte integral. En algunas partes de la cerca el tejido era más denso que en otras áreas, siendo el tejido colorido de la comunidad el enfoque principal, y en otros lugares el tejido dejaba que pasara la luz y se alcanzaba a ver el jardín.