Río por Mil Años es un proyecto comunitario que comenzó en 2011 para abordar la contaminación del río Espíritu Santo en su curso a través del municipio de Unión Hidalgo, en el istmo de Oaxaca, México. Emily C-D trabajó con niñxs de la comunidad durante un largo periodo como artista-en-residencia de la Galería Gubidxa, guiando a lxs participantes a través de diversas actividades que les permitieron ver, sentir y reflexionar sobre la importancia de recuperar y proteger su caudal local.
Emily enseñó a lxs niñxs a hacer sonajas, tambores y guitarras de una sola cuerda con la basura que recogían en las calles y sacaban del río. Además, lxs niñxs recolectaron y lavaron con entusiasmo innumerables botellas de plástico, que posteriormente Emily las pintó y transformó en una serpiente arcoíris. Con sus matracas y disfraces hechos con desechos, y con la culebra multicolor levantada sobre sus cabezas, el grupo desfiló por las calles del pueblo. Finalmente, en un acto representativo de una penosa costumbre del ser humano moderno, la procesión descendió a la ribera y arrojó la serpiente de basura al agua. La colorida escultura se dejó llevar río abajo, mezclándose con los restos flotantes, mientras lxs niñxs corrían por la orilla (¡mucho más rápido de lo que habían previsto!) para sacarla del río antes de que llegara al mar. Una exposición final en la galería, formada por objetos creados en los talleres y la documentación de la performance pública (de la fotógrafa austriaca Uli Loskot), celebró la acción colectiva, a la vez que cuestionaba las razones de su necesidad.
El fundador y director de la Galería Gubidxa, Víctor Fuentes, es un célebre escritor Zapoteco. Víctor y Emily, inspiradxs por el entusiasmo de lxs niñxs en los talleres, la performance y la exposición Río por Mil Años, decidieron conmemorar estas acciones en un libro ilustrado bilingüe del mismo nombre, con texto en español y zapoteco de Víctor e ilustraciones en técnica mixta de Emily C-D. Inmediatamente después de su publicación en 2015, Víctor y Emily recorrieron el istmo de Oaxaca, presentando el libro en numerosas escuelas primarias e instituciones culturales, y complementando las charlas con talleres para estudiantes y educadores de la región de cómo transformar la basura en instrumentos musicales, vestuario y objetos de arte.
En 2019, Río por Mil Años fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública de México para ser publicado en la categoría de Literatura Infantil Bilingüe dentro de su programa de accesibilidad literaria, Libros del Rincón. Se imprimieron ochenta mil ejemplares de Río por mil años / Guiigu’ ze iza (título completo español / zapoteco) y se distribuyeron gratuitamente a bibliotecas escolares de todo el país.