Una brújula que nos guíe hacia el bienestar aquí y allá es un enorme mandala efímero hecho con maíz, frijol, arroz y pancartas de protesta, conceptualizado y diseñado por Emily C-D, y creado en comunidad como un elemento central de Florecer Aquí y Allá, un festival pro-migración organizado por Otros Dreams en Acción (ODA). Instalado en el Zócalo de la Ciudad de México el 6 de julio de 2019, esta obra invitó al público a considerar la migración desde una perspectiva ambiental y a través de un proceso artístico y participativo. La instalación fue interactiva, abierta para que la gente caminara sobre el mandala, además de que se convertió en un escenario para varias activaciones a lo largo del día. Se ocupó mas de 300 kilos de semillas para la elaboración del mandala, y después del evento todas fueron donadas a albergues locales para que lxs migrantes pudieran comer. Florecer Aquí y Allá ganó la Mejor Acción Ciudadana en los Premios Ciudad ese año.
"Se reunieron más de 3 mil personas deportadas, retornadas, refugiadas, así como aliadxs, voluntarixs, y miembrxs del publico en general... La artista Emily C-D co-creó con nosotrxs un impresionante mandala de 15 metros de ancho hecho de semillas que contenía seis demandas translocales: Mantener Familias Unidas, Comunidades Diversas, Personas No Papeles, Seguridad e Inclusión, Educación y Trabajo, No Encarcelar Migrantes. Seis condiciones mínimas que todxs necesitamos para prosperar en nuestros países de origen y en las comunidades a las que nos unimos a lo largo de nuestro viaje migratorio. Una séptima condición, Justicia Climática y la importancia de defender nuestros territorios, surgió como un mensaje general de la acción artística evocada por el maíz, el frijol y el arroz utilizados para hacer el mandala."
—Jill Anderson y Maggie Loredo (cofundadoras de ODA), "Story Walking towards Liveable Futures," en New Narratives on the Peopling of America: Immigration, Race, and Dispossession. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2024.
Florecer Aquí y Allá se organizó como un evento translocal, y las acciones se llevaron a cabo simultáneamente en 14 comunidades diferentes de Norteamérica, desde San Pedro Sula, Honduras, hasta la ciudad de Nueva York. Cuatro comunidades migrantes recrearon espontáneamente el diseño del mandala como parte de sus celebraciones locales—¡este fue realmente el poder de la polinización, arte que cruza fronteras para reunir a la gente! Niñxs pintaron en Sunset Park, Brooklyn, con la New Sanctuary Coalition de Nueva York, el Reverend Billy y su Coro Stop Shopping, el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, la Red de Pueblos Trasnacionales y Global Exchange. En Tijuana, Espacio Migrante y Dreamers Moms crearon una magnífica representación con aserrín de colores. La Resistencia en Tacoma, Washington elaboró un maravilloso póster con diferentes plantas nativas que brotaban de los tallos. Y en Chicago, Comunidades Organizadas Contra la Deportación plasmaron con gis en la calle sus demandas y sueños.
“El diseño de Emily C-D invitaba a construir colectivamente un mandala en forma de flor con semillas de maíz y frijol, arroz, y lienzos con las seis propuestas. Florecer Aquí y Allá busca transformar las narrativas dominantes sobre la migración como crisis y un problema de seguridad hacia nociones de mutualismo, solidaridad, resiliencia y humanidad. En el centro de este proyecto está el concepto de florecer como algo que nos une a todxs como humanos y que rompe con la unidireccionalidad y el nacionalismo que generalmente encierran conceptos y políticas orientadas bajo principios como integración, asimilación o inclusión.”
—Alexandra Délano Alonso, De Aquí y De Allá: diásporas, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras. Ciudad de México: El Colegio de México, 2020.