Transformo objetos y espacios olvidados para resaltar y celebrar la complejidad de la vida, encontrando patrones, ritmo y belleza dentro del caos de nuestra realidad. Veo todo como un rompecabezas. Me interesa armonizar elementos aparentemente incongruentes para enfatizar la verdadera interconexión de todo. Los materiales desechados me fascinan especialmente porque son espejos de nuestra sociedad. Reutilizar objetos encontrados, cargados de historia y asociaciones previas, añade a mi obra un elemento de sorpresa, descubrimiento y humor. La reorganización de las piezas ofrece al espectador una reflexión sobre nuestra cultura del consumo y sugiere un mejor uso de los recursos, ya sean humanxs, naturales o industriales. Inspirando entonces nuestro impulso compartido de contemplar y crear, presento nuevas formas de escribir nuestras vidas, de contar nuestras historias, de narrarnos a nosotrxs mismxs... de intervenir.
“Emily C-D canaliza el color. Con una paleta vívida y selectiva, la artista posee una forma sutil, pero vehemente, de crear composiciones tanto simbólicas como concretas. Su arte se basa en una profunda experiencia no solo personal, sino también colectiva, que refleja su conciencia, positividad y espíritu colaborativo. Estudia cada contexto y lo incorpora, transgrediendo lo cotidiano al priorizar el entusiasmo participativo de niños y jóvenes que impregnan la obra con sus propias voces y colores. Un proyecto construido a partir de piezas comunes de desecho se eleva al ritmo de una escultura: única y auténtica, pero efímera.”
—Memoria conceptual de la artista y ensayo "Fragmentos para un mosaico" de Víctor Fuentes, del catálogo de Intervenida
Intervenida: New Installation by Emily C-D fue curada por Kay Hwang y se exhibió en la Galería de Bellas Artes Julio de la Universidad de Loyola en Baltimore, Maryland, EEUU del 10 de septiembre al 14 de octubre de 2012.