Tiempo Arbóreo es una serie de esculturas de ensamblaje creadas por Emily C-D en 2019 tras mudarse al campo semi-árido a las afueras de San Miguel de Allende, Guanajuato. Mientras exploraba su nuevo entorno, Emily se sintió atraída por levantar trozos de madera desechada, eso en una zona claramente afectada por la deforestación y la consiguiente desertificación. En su estudio, Emily combinó la madera, casi inalterada, con otros objetos pepenados, unificando las piezas mediante la carpintería y el cosido con alambre. Las esculturas no solo reflejan el paisaje del que se extrajeron sus elementos individuales, sino que también evocan una sensación del tiempo de los árboles, algo que cuestiona el ritmo acelerado de la misma civilización que degrada ese ambiente; como dice la artista: "Intento medir mi tiempo en minutos de madera."
Este cuerpo de obra iba a formar parte de una exposición en San Miguel de Allende cuando se desató la pandemia de COVID-19. En lugar de esperar a que la vida volviera a la normalidad, Emily C-D y su colega artista DJ Barrett decidieron presentar su trabajo en línea, ya que su enfoque artístico parecía más relevante que nunca: trabajar con lo que se tuviera a la mano. Aunque de generaciones diferentes, ambxs descubrieron un afín por crear obra con materiales encontrados y autóctonos, y en particular para esta exposición, la madera. Tanto C-D como Barrett son músicos, y aplican su amplia experiencia de improvisación musical a su práctica artística visual. Silent Acoustic incluye una entrevista con lxs artistas, fotos de sus esculturas, videos y un ensayo del escritor y promotor cultural Víctor Fuentes, de la Galería Gubidxa.
"Hubo una iniciativa en intervenir la madera. Para Emily C-D, es esa madera que ha quedado relegada, la que no se destina para nada, la que pudo estar abandonada por mucho, en un lugar insospechado. No es más que el deseo de crear imágenes nuevas para la tierra que todo lo prodiga, es éste el misticismo que bordea las obras. ¿Esa madera, ahora escultura, bebió un río? O ¿solo fue casa de unos pájaros que decidieron abandonarla? [Ella, los ha] reunido.
En los relojes de Emily, permanece un no medida, un no encierro, un grito desgargante que invita a reinterpretar lo que no es útil, lo que no tiene un precio y lo obtenemos con solo poner la mano sobre él...La composición sobrepasa el puro ensamble, donde cada pieza se reconoce a sí misma, y ya, todas se muestran bajo una gama tierra, o al menos nos conecta con ella...Las [esculturas] conformaran piezas libres de juego, donde mirar, respirar y olernos. Hasta penetrar a través de sus poros, vivificarnos de sus nuevos colores, y matices por discernir. Al final, el arrullo es de todxs."
—Del ensayo "Resonancias de Tierra" de Víctor Fuentes, de la exposición en línea Silent Acoustic